1.    INTRODUCCIÓN

 En la actualidad, un gran aliado para que las empresas sean administradas eficaz y eficientemente son los sistemas de información computacionales y las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC ́s), quienes apoyan los procesos operacionales y facilitan la información para la toma de decisiones, tanto a nivel operativo como de gestión y estratégica.

Los sistemas de información computacionales se han convertido en un componente crítico tanto para la fabricación y comercialización de productos, servicios, y la gestión de las organizaciones, así como de la vida diaria de la sociedad, ya que se encuentran incorporados a los diferentes aspectos de la misma. En la actualidad, la veloz evolución de los cambios tecnológicos plantea la necesidad de acceso a información en forma instantánea, confiable, y continua, siendo las tecnologías de información la herramienta adecuada para ello.

En un mundo globalizado, las tecnologías de la información han tomado mayor importancia en las empresas ante la creciente competitividad. El éxito en los negocios depende en gran medida de la toma de decisiones acertadas y para esto se hace necesario contar con la mayor cantidad de información posible. Los departamentos, direcciones o áreas de tecnología de la información han pasado a formar parte activa de la estrategia de las empresas.

Para dar el gran salto de competitividad, las empresas modernas requieren procesos automatizados que dinamicen el flujo de la información. En este marco, la participación de profesionales expertos en sistemas de información computacionales resulta fundamental, no solo para plantear soluciones estrictamente tecnológicas, sino sobre todo para aplicarlas y gestionarlas de acuerdo con los propósitos del negocio.

La Maestría en Sistemas de Información Computacionales, creada por la Facultad de Ciencias y Sistemas, capacita a los ejecutivos en la planificación, diseño, desarrollo de sistemas de Información y dirección de plataformas y tecnologías informáticas, orientándolas hacia los objetivos de la organización. Para ello, la propuesta integra las habilidades técnicas y conocimientos tecnológicos con los principios de la gestión estratégica para que los participantes estén en condiciones de realizar mejoras integrales que sumen valor a las operaciones de las organizaciones.

2.    OBJETIVOS CURRICULARES DE LA MAESTRÍA

2.1. Objetivo general:

  • Formar maestros de alto nivel con conocimiento y habilidades para la planeación, dirección y control de proyectos de sistemas de información, con dominio de las estrategias organizacionales, considerando su impacto en las necesidades del país, para gestionar los recursos (humanos, económicos y tecnológicos) requeridos, generando mecanismos de optimización de procesos y obtención de ventajas competitivas en las organizaciones actuales.

2.2. Objetivos Específicos:

  • Explicar el estado del arte de las teorías que enmarcan el uso de los sistemas de información en las organizaciones privadas y públicas
  • Conocer los conceptos y prácticas involucrados en el empleo de la tecnología y los sistemas de información en el mejoramiento del desempeño organizacional
  • Conocer los aspectos tecnológicos más destacados de la disciplina relacionados con la conversión, almacenamiento, protección, procesamiento, transmisión, y recuperación de la información
  • Aplicar tecnologías de avanzada para el modelado y construcción de sistemas de información.
  • Emplear estrategias y tecnologías de modelado de los procesos de desarrollo de sistemas de información, sus rangos de aplicación, sus normas de calidad, y otros
  • Priorizar el enfoque interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario, en el desarrollo de Sistemas de Información.
  • Desarrollar capacidades en el área de Sistemas de Información en torno a tecnologías innovadoras para la concepción, desarrollo, diseño, especificación, construcción, integración, servicio y operación de Sistemas de Información
  • Promover la cultura de los sistemas de información para acelerar la inserción de las organizaciones en el mundo de los negocios en Internet.

3.    PERFIL DE INGRESO

 La Maestría en Sistemas de Información Computacionales (MSIC), está disponible a personas nacionales y extranjeras seleccionadas a través de un proceso de admisión, cuyo principal propósito es garantizar que los futuros estudiantes tengan la capacidad, motivación, y madurez necesaria para culminar con éxito sus estudios.

El programa está dirigido a administradores y consultores de Tecnología de Información, Ingenieros de Sistemas, Ingenieros en Computación, Ingenieros en Telecomunicaciones, Ingenieros en Electrónica y áreas a fines, que deseen contribuir de manera directa con la implementación de soluciones integrales en el ámbito de los sistemas de información.

4.    PERFIL DEL GRADUADO

 El graduado de la Maestría en Sistemas de Información Computacionales (MSIC), trabaja con un grupo de personas dentro de un proyecto orientado a la construcción de sistemas de software y de datos. Ello reconoce el análisis de la situación actual, el análisis del problema, la propuesta de solución automatizada, el estudio de viabilidad, la especificación de requisitos, el diseño, la validación y el mantenimiento, entre otros. Para dicha elaboración, deben seguirse y emplearse metodologías, métodos, técnicas y herramientas de Ingeniería de Software, de Ingeniería de Conocimiento y de Ingeniería de Explotación de Información.

4.1 PERFIL PROFESIONAL DEL GRADUADO

 El personal graduado de la Maestría en Sistemas de Información computacionales, será un profesional con competencias para:

  • Diseñar y especificar técnicas y metodologías de desarrollo de sistemas de información computacionales
  • Definir políticas estratégicas de los sistemas de información en las organizaciones públicas y privadas
  • Formular procesos de rediseño organizacional vinculados con los sistemas de información
  • Dirigir procesos de rediseño organizacional con los sistemas de información
  • Participar en la definición de estándares de aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de sistemas de información y sus productos
  • Realizar evaluaciones de implementaciones de sistemas de información, integrando el análisis de las tecnologías de información que lo soportan
  • liderar personal basado en los valores, la justicia, ética y tolerancia de la persona humana, logrando motivarla para obtener el mayor compromiso y trabajo de calidad
  • Formular y administrar proyectos de transferencia de tecnología de información.

4.2.PERFIL LABORAL DEL GRADUADO

Al concluir sus estudios los estudiantes del MSIC estarán en condiciones de ser:

  • Líderes de proyectos de cambio tecnológico.
  • Administradores de Tecnologías de la Información, capaces de manejar los recursos de la empresa moderna de manera integral.
  • Administradores, planificadores y profesionales de las tecnologías de la información que desarrollen e impulsen el potencial de Comercio Electrónico.
  • asesores y/o consultores de empresas, acerca de la alta dirección y los negocios, que elaboren y desarrollen proyectos de carácter social con aplicaciones específicas de la alta dirección y negocios internacionales.
  • Arquitecto de Sistemas de Información.

5. PLAN DE ESTUDIO DEL PROGRAMA

Módulo de estudio/

Diplomado

Asignatura
Sistemas de Información transaccionales Modelos de desarrollo de Software
Técnicas de procesamiento y explotación de datos
Técnicas avanzadas de programación
Arquitectura de Comunicaciones para los sistemas
Arquitectura computacional y Sistemas Operativos
Seminario de investigación I
Sistemas de Información Web Metodología de Diseño WEB
Desarrollo de aplicaciones WEB
Desarrollo de aplicaciones móviles
Inteligencia de negocios
Redes y Servicios Web
Seminario de investigación II
Gestión de los Sistemas de Información Formulación y admón. de proyectos TIC
Gestión de  servicios de TI
Tecnologías emergentes para Sistemas de información
Seguridad de sistemas
Auditoría de sistemas de Información
Seminario de tesis