Ingeniería de Sistemas

Objetivo general

Formar profesionales en Ingeniería de Sistemas capaces de desarrollar y gestionar sistemas organizacionales eficaces, eficientes, innovadores, de calidad y competitivos; de manera que aporten al desarrollo económico, social y tecnológico del país, aplicando las normas de cuido y conservación del ambiente, realizando proyectos de investigación y emprendimiento, que coadyuven a la solución de los problemas de la sociedad; empleando como herramienta fundamental las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma ética y responsable.

Objetivos específicos

  • Formar profesionales en Ingeniería de Sistemas con sólidos conocimientos, habilidades y actitudes en el desarrollo de sistemas de gestión organizacionales y sistemas de información utilizando las TIC como herramienta fundamental y de apoyo del proceso enseñanza-aprendizaje a fin de aportar en la solución de problemas complejos, necesidades y demandas de crecimiento y desarrollo de los sectores económicos, sociales y productivos del país.
  • Formar profesionales en Ingeniería de Sistemas con sólidos conocimientos, habilidades y actitudes para el desarrollo de la investigación, en temas vinculados con el desarrollo de sistemas de gestión organizacionales y sistemas de información, realizando proyectos emprendedores, respetando las normas ambientales, contribuyendo así, al desarrollo integral de la nación.
  • Formar profesionales en Ingeniería de Sistemas con sólidos conocimientos, habilidades y actitudes en el desarrollo de sistemas de gestión organizacionales y sistemas de información utilizando estrategias que permitan la vinculación con la realidad práctica, a fin de aportar en la solución de problemas complejos, necesidades y demandas del desarrollo de los sectores económicos, sociales y productivos del país.
  • Garantizar una gestión coherente y pertinente de la carrera para el aseguramiento de los recursos humanos, tecnológicos y financieros, que aporten a la formación integral de profesionales de Ingeniería de Sistemas y propicien la investigación, extensión y vinculación con los diversos sectores y actores del país, aportando así al desarrollo sustentable de Nicaragua.

Flujograma

Perfiles de la carrera

Perfil de Ingreso

En correspondencia con el Modelo Educativo Institucional y los requerimientos de los perfiles de egreso de las carreras de la UNI, se espera que los estudiantes de primer ingreso, tengan ciertas características deseables, en términos de los conocimientos, habilidades y actitudes, favorables para cursar y terminar con mayores posibilidades de éxito los estudios que inician. El mismo debe incorporar alumnos cualificados tanto desde el punto de vista académico como vocacional.

Conocimientos

– Comprensión de los fundamentos de la Aritmética, Álgebra Elemental, Geometría Euclidiana, Funciones de una variable real, Teoría de conjuntos y Geometría Analítica Plana, enfatizando en el estudio de los procedimientos básicos y elementales para la resolución de problemas de la materia.

– Comprensión de los fundamentos de la Cinemática y Dinámica clásica, enfatizando en el estudio de los procedimientos básicos y elementales para la resolución de problemas de la materia.

– Comprensión de los fundamentos básicos de informática, enfatizando en el uso de equipos de cómputos, manejo de paquetes de oficina y sistemas operativos.

– Comprensión de la comunicación oral, escrita y gráfica, tomando en cuenta los fundamentos básicos de la redacción, ortografía, gramática y reglas generales del idioma oficial, de nuestro país.

Habilidades

– Resuelve problemas de matemática y física, considerando la aplicación de los conocimientos de Aritmética, Álgebra Elemental, Geometría Euclidiana, Funciones de una variable real, Teoría de conjuntos y Geometría Analítica Plana, Cinemática y Dinámica.

– Comunicarse de forma oral y escrita, utilizando las normas del lenguaje, así como las técnicas de comprensión lectoras.

– Aplica efectivamente las herramientas básicas de búsqueda de información.

– Posee capacidad para el autoaprendizaje, organizando su tiempo de estudio.

Actitudes

– Refleja disposición para el trabajo independiente y en equipos, evidenciando interés y respeto por la opinión de los demás.

– Muestra disposición para el aprendizaje, asumiendo responsabilidad para la consecución de sus metas.

– Actúa de forma responsable, respetuosa y con espíritu de servicio, propiciando una convivencia armónica con los distintos actores educativos y de la sociedad.

– Muestra el compromiso con la sociedad e interés por mejorar su entorno, respeta y ayuda a preservar el ambiente.

– Debe ser creativo, dinámico, seguro y comprometido con el proyecto de vida de su formación integral, basado en valores y actitudes que reflejan principios de ética y moral.

– Propositivo ante los cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos bajo el enfoque humanístico, ambiental y de riesgo a desastres.

– Se interesa por la búsqueda de soluciones a los problemas, a fin de contribuir al bienestar y desarrollo de la sociedad.

Perfil de egreso

Actualmente las organizaciones enfrentan los cambios del fenómeno de la globalización y la internacionalización así como las condiciones en las que se da el procesamiento de la información y la construcción del conocimiento, por lo tanto, requieren del desarrollo y gestión de sistemas organizacionales, que les permita la generación de soluciones, articulando los diferentes subsistemas de la organización en pro de lograr sinergia, efectividad, calidad y productividad para la consecución de los objetivos de la misma, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico del país.

En este sentido, al finalizar el programa académico de Ingeniería de Sistemas, el graduado habrá adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes que lo acreditan para insertarse con alta disposición, en los diferentes campos de acción de la carrera, siendo capaces de desarrollar y gestionar sistemas organizacionales eficaces, eficientes, innovadores, de calidad y competitivos de manera que aporten al desarrollo socioeconómico y tecnológico de la sociedad.

Conocimientos

– Comprende los fundamentos, métodos, técnicas y procedimientos para la planeación de los sistemas organizacionales, de acuerdo con sus necesidades y las leyes vigentes en el país, desde un enfoque sistémico.

– Se apropia de los fundamentos científico técnico, metodologías de sistemas, procesos de negocio, administración, ingeniería de software y sistemas de información, para el desarrollo y gestión de sistemas organizacionales en todos los niveles.

– Domina las metodologías y las herramientas tecnológicas para la identificación, análisis y diseño de modelos de negocio de las organizaciones.

Habilidades

– Aplica metodologías de sistemas e ingeniería de software, técnicas, estrategias, herramientas administrativas y tecnológicas para el desarrollo y gestión de sistemas organizacionales que respondan a los requerimientos de la organización y del entorno.

– Implanta sistemas de información para el desarrollo y gestión de sistemas organizacionales que respondan a los requerimientos de la organización y del entorno.

– Soluciona problemas complejos de las organizaciones, desde una perspectiva sistémica, modelando y analizando las complejas interrelaciones entre recursos, personas e información, integrando el conocimiento de la ingeniería de negocios, modelación de sistemas y sistemas de información.

– Formula, evalúa y gestiona proyectos de inversión públicos y privados en áreas relacionadas con su profesión, tomando en cuenta la escasez de los recursos de la organización.

Valores y Actitudes

– Muestra empatía y asertividad en la coordinación técnica y metodológica de los equipos de trabajo, con una visión sistémica, utilizando técnicas de comunicación efectiva para el manejo de las relaciones interpersonales y solución de conflictos.

– Ejerce liderazgo transformador siendo consistente con su entorno, mostrando un espíritu emprendedor, humanista y comprometido con las necesidades sociales y preservación del ambiente.

– Actúa con ética profesional al desarrollar y gestionar sistemas organizacionales consistentes con su entorno, demostrando responsabilidad, proactividad, creatividad e innovación en todas las actividades que realiza.

– Asume compromisos con la superación personal, el aprendizaje permanente y su formación integral.

Mercado laboral

El mercado laboral del graduado de la carrera de Ingeniería de Sistemas comprende:

  • Instituciones del Estado (Ministerios, alcaldías, programas, entre otros).
  • Poderes del Estado.
  • Instituto Nacional de Seguridad Social.
  • Empresas de producción y de servicios generales.
  • Industria de zonas francas.
  • Instituciones de educación superior y técnicos.
  • Instituciones de educación media privado.
  • Instituciones financieras y crediticias.
  • Empresas comerciales y agroindustriales, agrícolas o ganaderas.
  • Organismos no gubernamentales.
  • Hospitales públicos y privados.
  • Ejercicio independiente de la profesión como asesor, consultor, auditor y prestador de servicios.

La mayoría de estas organizaciones requieren de un ingeniero de sistemas que diseñe, seleccione, implemente, opere y garantice el funcionamiento eficiente y seguro de sus sistemas organizacionales, para el óptimo funcionamiento de los procesos productivos y de servicio que demanda el país.

Áreas del ejercicio profesional, funciones profesionales y objetivos

Gestión de Tecnología de Información

Objetivo

Gestionar tecnologías de información, aplicando metodologías de sistemas, sistemas de información, ingeniería de software y que respondan a las necesidades de la organización y del entorno.

Funciones profesionales

  • Analiza, diseña e implementa sistemas de información.
  • Implanta sistemas de información.
  • Realiza el mantenimiento de los sistemas de información.
  • Realiza auditorias de los sistemas.
  • Gestiona proyectos de tecnologías de información.
  • Analiza, diseña y evalúa redes de información.
  • Diseña y gestiona la arquitectura de seguridad de la información.

Desarrollo de Sistemas de Gestión Organizacional

Objetivo

Solucionar problemas complejos de las organizaciones, aplicando los conocimientos de la ingeniería de negocios, modelación de sistemas, sistemas de información para el desarrollo de la organización, desde una perspectiva sistémica.

Funciones profesionales

  • Analiza, planifica y diseña sistemas de gestión organizacional.
  • Identifica problemas complejos en la organización.
  • Identifica, analiza y diseña de modelos de negocio.

Objetivo

Elaborar, planear y evaluar proyectos de inversión pública y privada, desde un enfoque de sistemas, considerando los fundamentos, métodos, técnicas, procedimientos, y aspectos legales del país para garantizar la sostenibilidad y competitividad de las organizaciones.

Funciones Profesionales

  • Contribuye en la gestión de los procesos gerenciales de la empresa.
  • Colabora en equipos interdisciplinarios en la gestión de proyectos.
  • Formula y evalúa proyectos de inversión pública y privada propios de la carrera.